31 de diciembre de 2011

UNA MUJER EVITA UNA VIOLACION EN IRUN GOLPEANDO AL AGRESOR CON UN PARAGUAS

Estupenda noticia para despedir el año!!
 
«Mi hija estaba con su novio en el salón y fueron ellos los que oyeron gritos de auxilio que procedían de la calle. Yo acababa de retirarme a la habitación y estaba ya un tanto adormilada cuando la niña vino gritando: ¡ama, ama!, están pidiendo auxilio abajo'», explica Ángeles.
Saltó de la cama como impulsada por un resorte y corrió a la ventana. «Oí unas voces de mujer que decían: '¡Socorro, me mata, me mata!'. Entonces empecé a chillar. Grité que ya había avisado a la Policía y que bajaba de inmediato. Comencé también a proferir algunos insultos para que el agresor se percatara de que le habíamos descubierto y dejara a la chica. Me puse histérica. Lo que pretendía era llamar la atención, sacar el mayor ruido posible para provocar la huida del hombre», relata.
«Una torre humana»
La mujer se vistió con lo primero que encontró a mano y bajó a calle 'armada' con un paraguas. «El novio de mi hija, que tiene 21 años, quería venir conmigo. No le dejé. Le comenté que igual el agresor tenía una navaja. Salí del portal gritando: '¿Donde estás hijo de puta?'. Llevaba el paraguas cogido como si de un bate de béisbol se tratase», explicó. Nada más pisar la calle, Ángeles se topó de frente con una mole humana. «Cuando el agresor me vio, dejó de estrangular a la chica.
Seguir leyendo aquí

GORA BORROKA FEMINISTA!!

27 de diciembre de 2011

DE GENERO Y TIOS DE "LA PEÑA" O DE COMO ESTAMOS DE MIERDA HASTA EL CUELLO


Quinto articulo del dossier TIJERAS PARA TODAS:

Me encuentro con colegas (tías) que son agredidas por sus parejas, física y psicológicamente, me encuentro con colegas (sobretodo tíos) que ocultan su
homosexualidad, me encuentro que cuando se da algún debate sobre sexismo o patriarcado es siempre una iniciativa de las tías y las posturas de los tíos son bastante patéticas, me encuentro con dinámicas mil que reproducen las desigualdades entre tíos y tías, homos y heteros (ligoteo, roles en asambleas, rechazo a la pluma...), me encuentro con jerarquías informales que hace que tengamos una doble moral frente a diversas situaciones (credibilidad según la persona, baboseo, acoso, agresiones...), me encuentro con que no tenemos mecanismos para afrontar todo esto y que ni siquiera tenemos un espacio, ni interés por crearlo, donde podamos hablarlo y buscarle salidas...
Sigue leyendo aquí

24 de diciembre de 2011

Geometría, ideología y geografía de las relaciones de confianza: Apuntes sobre violencias de género


Cuarto articulo del dossier TIJERAS PARA TODAS.

Sí cogemos el dicho «las paredes hablan», la denominada sabiduría popular queriendo decir una verdad, engaña. Las paredes oyen, las paredes ven y las paredes saben, pero generalmente, las paredes callan mucho de lo que podrían decir. Las paredes tienen voz, vista y oído e incluso son sensibles al tacto, pero muy habitualmente prefieren cerrar los ojos, morderse la lengua o apartarse de tu lado.
Seguir leyendo aquí


23 de diciembre de 2011

NO PERMITAMOS LA IMPUNIDAD ANTE LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

(...) si retomamos algunas de las opiniones del último Informe sobre la percepción de la violencia de género realizado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en 2011 tendremos claro que el cambio en los valores y actitudes es un punto todavía pendiente. Y es que, por poner algún ejemplo, 600.000 personas aún justifican la violencia machista en algunos casos y el 53,7% de la población todavía cree que el hombre que pega a una mujer lo hace porque abusa del alcohol o las drogas. 
Seguir leyendo aquí

22 de diciembre de 2011

POR QUE HABLAMOS DE SEXISMO EN LOS ESPACIOS LIBERADOS



Tercer texto del dossier sobre violencia en los movimientos sociales TIJERAS PARA TODAS.
(...)Porque no sólo queremos liberar espacios, sino también mentes y actitudes. Y en las fiestas de los centros sociales todavía hay personal que se libera baboseando a las (no a los) de la barra por puro disfrute, o peor aún, porque cree que es así como se liga.Seguir leyendo aqui

21 de diciembre de 2011

ROMPIENDO IMAGINARIOS, MALTRATADORES POLITICAMENTE CORRECTOS


Segundo articulo del dossier TIJERAS PARA TODAS:

 El imaginario creado en torno a los maltratadores se constituye como un mito que los perfila como seres irascibles, toscos, con problemas de drogas o alcohol, de bajo nivel educativo, ignorantes, violentos, faltos de habilidades sociales, trastocados, fracasados y/o que han recibido maltrato de niños: sujetos más allá de la bienpensante normalidad. Así las cosas, las mujeres que inician una relación con ellos deberían saber o por lo menos intuir lo que les va a tocar aguantar y, por tanto, podrían considerarse parcialmente responsables de su propio maltrato (San Martín en este volumen). El trabajo de asociaciones de ayuda mutua y de grupos feministas de diferentes partes de planeta (Soriano; Tamaia, en este volumen) ha conseguido, por lo general, desenmascarar esta visión. Gracias a esto, hoy en día, mantener esta caracterización del maltratador en los análisis teóricos o políticos está mal considerado y puede ser leído como sinónimo de ignorancia y atraso cultural. Sin embargo, esta imagen sigue persistiendo, constituyéndose en una realidad que circula en lo cotidiano. Esto conlleva que, por ejemplo, cuando descubrimos que alguien conocido y respetado ha maltratado a su pareja, de manera casi instantánea nos surge la necesidad de justificar, explicar..., tranquilizarnos pensando que fue tal vez un rapto de locura lo que le pudo haber llevado a perder el control, que la agredida de alguna manera desencadenó la ira o no supo prever la reacción...
Seguir leyendo aquí










20 de diciembre de 2011

EL FEMINISMO NO ES UN "TEMA DE MUJERES"


Primer artículo del dossier "Tijeras para Todas". 
....Esta incomprensión y, peor aún, esta total falta de respeto es la que venimos soportando muchas mujeres que apostamos por espacios-grupos-momentos de mujeres no mixtos. ¿Quién no respetaría el hecho de que las personas negras quisieran auto-organizarse para combatir el racismo tras lo ocurrido en Nueva Orleans? Y esto ya no sólo resulta asombroso, sino que es de lo más molesto. En vez de crear redes donde la comunicación fluya de manera transparente y sin obstáculos y se produzcan trasvases de conocimientos horizontalmente, nos dedicamos a hacer política de “mercadillo”, donde la que más grita triunfa o donde mejor nos fluye el diálogo es en los bares para criticar a las espaldas de la gente sin importarnos una mierda el generar debates productivos y enriquecedores para todas desde las diferencias y las divergencias.
Para seguir leyendo pincha aqui

11 de diciembre de 2011

SI LA MUJER ABORTA, EL VARON PUEDE ABUSAR DE ELLA

El arzobispo de Granada, Javier Martínez, pronunció el pasado domingo una homilía en la Catedral en la que comparó la reforma de la Ley del Aborto con el régimen de Hitler, alegando que los crímenes nazis no eran tan “repugnantes” como los que permite cometer dicha ley. Acto seguido, Martínez dio a entender que la mujer que aborta “mata a un niño indefenso” y, por tanto, “da a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar” de su cuerpo. Sigue leyendo aquí

63 MUJERES ASESINADAS POR EL MACHISMO!!!!!!!!!!!!!

5 de diciembre de 2011

LOS CELOS NO NACEN DEL AMOR

LOS CELOS NO NACEN DEL AMOR,


de hecho ya están en la persona celosa antes de enamorarse, ya están antes de conocer a quien va a enamorarle.

Cuando decimos que alguien es celoso es porque lo es así y de siempre, por mucho que después se convenza de que sus celos se los trae el otro, por mucho que se empeñe en culpar a otros de su sufrimiento.

LOS CELOS NACEN DEL TEMOR,

La persona celosa teme tanto o más que ama. Teme perderle, a que se vaya con.., a que prefiera a…. Sin embargo siempre dice que se pone celoso porque le quiere, que se pone así porque le importa.

Le quiere sí pero ¿le quiere QUÉ?, le quiere poseer, le quiere para sí, reasegurada, incondicional, disponible siempre, aunque no siempre le quiera cerca.

Le quiere, seguro, y mucho, sí, dice,… Entonces ¿a qué tanta desconfianza? ¿a qué tanto control? ¿a qué tanta propiedad? ¿a qué tanta bronca? Se diría que la persona celosa está segura de su amor pero critica el de la pareja, recela y acaba desconfíando de ella. Los celosos no dudan de su amor hacia…, pero no dejan de dudar del amor de….., dan por supuesto que aman mucho más y mejor que son amados, y eso parece que les da derecho a exigir, y a castigar. La persona celosa siempre se considera a sí misma fiel, leal, sin dudas ni tentaciones y, sin embargo para ella, la pareja ronda la traición, flirtea con la infidelidad, le hace daño. Por su propia inseguridad sufre, por su desamor pasado, o por los amores que defraudaron, acusa. En definitiva no puede disfrutar del amor que se le ofrece.

El amor perfecto y sin límites es un anhelo tan humano como utópico e irrealizable, es una creencia infantil a la que, como a la de los Reyes Magos, nos cuesta renunciar, y los desengaños, da igual la edad, duelen casi como el primer día.

Sin embargo el amor real hermoso y grande es limitado como no puede ser de otra forma. El amor real, se aprende, se mejora, se depura. A amar se aprende, a dejarse amar también, a confiar se aprende, y a fiarnos de.. también. Y esto vale para todo ser humano pero lleva una dedicatoria especial para quienes son celosos.

Las relaciones afectivas son una potente mezcla de amor y desamor, de encuentro y desencuentro, de seguridad y desconfianza, que trae cada uno y se mezcla en el sudor del otro. Distinguirse, clarificar y asumir la aportación de cada amante es fundamental en la construcción de esa relación.

No vale, no ayuda y no conviene quedarse en el juego infantil e injusto de la persona celosa, lo que no me gusta de mí te lo pongo a ti, es culpa tuya, lo que desconozco de mí lo veo en ti. A veces un yo mal amado que no se reconoce tal, se convierte en un yo mal amante, en un yo víctima que se siente atacado y resulta atacante.

El amor siempre rima con desamor, es historia de carne y hueso desde que somos concebidos hasta que nos vamos. Hagamos memoria, porque vamos a amar con el amor y la seguridad que nos han dado y con el que no nos pudieron dar, es nuestro saldo inicial del que partir y a la vez que podemos mejorar, aprendiendo a amar y a ser amados, aprendiendo a reconocer y a gestionar el temor y el amor propio y ajeno.

Si soy celoso es porque temo más que amo

Itziar